Taxonomía de Bloom Campo Cognoscitivo |
Para
entender a grandes rasgos sobre este tema, es necesario aclarar en esta síntesis
que el docente debe de realizar un planteamiento de objetivos y algunos
criterios importantes en función del aprendizaje, es aquí donde interviene la taxonomía
de Benjamín Bloom; la acción planificadora involucra en primer lugar:
el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos estén correctamente
planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y
por último determinar las actividades a realizar.
En la taxonomía
de Bloom comprende tres campos de acción:
i.- Campo cognoscitivo.
ii.- Campo psicomotriz.
iii.- Campo afectivo.
Iniciaremos
con el campo cognoscitivo para luego ver los demás:
i.- CAMPO
COGNOSCITIVO:
CONOCIMIENTO:
en modo general, elementos que deben memorizarse.
COMPRENSIÓN:
el entendimiento o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
APLICACIÓN:
es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con
casos particulares o prácticos.
ANÁLISIS:
implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de
las mismas en relación con el conjunto.
SÍNTESIS:
A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman
un todo.
NIVELES DE OBJETIVOS EN EL
DOMINIO COGNOSCITIVO.
NIVEL I
|
NIVEL II
|
NIVEL III
|
NIVEL IV
|
NIVEL V
|
CONOCER
|
COMPRENDER
|
APLICAR
|
SINTETIZAR
|
EVALUAR
|
Definir
Describir Identificar Clasificar Enumerar Nombrar Reseñar Reproducir Seleccionar Fijar |
Distinguir
Sintetizar Inferir Explicar Resumir Extraer conclusiones Relacionar Interpretar Generalizar Predecir Fundamentar |
Ejemplificar
Cambiar Demostrar Manipular Operar Resolver Computar Descubrir Modificar Usar |
Categorizar
Compilar Crear Diseñar Organizar Reconstruir Combinar Componer Proyectar Planificar Esquematizar Reorganizar |
Juzgar
Justificar Apreciar Comparar Criticar Fundamentar Contrastar Discriminar |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por participar y comentar esta pagina.